domingo, 1 de febrero de 2009

Concepto de Organización Privada/Empresarial

La organización privada o, también denominada empresarial, encuentra su razón de ser, esencialmente, en el ánimo de lucro, lo cual a diferencia de otras clases de organizaciones el beneficio que obtenga por los productos que realice, bien sean bienes o servicios, será repartido entre sus miembros, recompensando la labor realizada.

De esta manera, su producción estará encaminada hacia un mercado concreto donde la marca, el mercadeo tradicional y la publicidad son algunos de los aspectos relevantes en la consecución de valor o rentabilidad.

Su estructura es altamente organizada, por lo que encuentra especialización de labores, así como jerarquías de trabajo consolidadas, tal y como se aprecia en teorías administrativas como la Taylorista o Fordista. Incluso, su aspecto formal, categorizado por Henry Fayol en los 14 principios de la administración, permite una lectura racional de cada uno de los componentes de la misma.

Por ello, tiene algunos inconvenientes, pues también se caracterizan por ser altamente burocráticas, lo cual en términos del mercado y la competitividad genera disfuncionalidades en su desempeño organizacional. (una de las criticas a este tipo de organización es la lentitud en sus procesos cotidianos).

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