domingo, 1 de febrero de 2009

El Rol del Comunicador en la Organización Privada

En las organizaciones de hoy día, principalmente las vinculadas con mercados ampliamente diversos y competitivos, generar relaciones frecuentes y efectivas con los distintos públicos que atiende es fundamental para establecer sostenibilidad en el mundo para el cual compite, así como la rentabilidad que le permite subsistir como empresa apetecible entre las personas que apuestan algunos de sus intereses en ella.

Por esto, se hace significativo ubicar todos los sectores de la empresa como una sola, una unidad, que destaque la diversidad de ideas y/o estrategias en el marco de un objetivo común. He allí la respuesta a los interrogantes que se plantean todos aquellos empresarios y demás pensadores de la administración, la integración de las diferentes zonas, saberes y elementos que componen a la organización privada actual.

Precisamente, el rol que debe concurrir un comunicador, siendo fiel a un campo de conocimiento transdisciplinario como lo es la comunicación, transcurre por la capacidad de integrar todo lo pertinente a la empresa, pues esta necesidad humana es un aspecto inmerso en cada detalle de la organización, por lo cual es inerte a la misma, así como a cada ser humano que tenga contacto con otros.

Esta integración parte incluso desde lo intangible de la organización, es decir su razón de ser, su visión y demás proyecciones hasta aspectos físicos como todo el componente formal establecido a través de normas, manuales, estructuras organizativas, etc. La idea es, entonces, dar coherencia a todo lo relacionado con la organización, empleando, a su vez, una noción de cohesión que complemente las diferentes lecturas que se expresen desde adentro y, por supuesto, en el exterior de lo que representa la empresa.

Este rol indica, por tanto, dinamismo y capacidad de pensar asociativamente, atendiendo claramente a la idea de estrategia como punto de partida para alcanzar aquel valor que incremente la imagen de la organización, reflejado en la rentabilidad que ella misma alcance y la manera de permanecer competitivamente frente a otras organizaciones que coexistan en el mismo ambiente productivo.

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